Consejos para el cuidado de joyas
CÓMO CUIDAR Y LIMPIAR TUS JOYAS DE PLATA
Sabemos que cuando te enamoras de una joya, ¡no te la quitas para nada! 😉 Si eres como nosotros y usas tu joya a diario, ten cuidado, ¡podría perder su brillo o oscurecerse!
¿Cómo limpiar tus joyas de plata y protegerlas de la oxidación?
El motivo por el que las joyas se oscurecen es la oxidación, que se genera por el contacto de las joyas con ácidos. Cuando tus joyas rozan con otras pulseras o bandas para el cabello, ocurre algo de corrosión. Además, algunos medicamentos alteran el pH de nuestra piel, lo que también puede hacer que las joyas de plata pierdan su brillo. ¡Parece increíble, verdad?
Muchos piensan que las joyas se oscurecen por estar guardadas, y ¡tienen razón! Guardar las joyas durante mucho tiempo también puede hacer que se empañen. Para cuidar tus joyas y evitar que se oscurezcan, sigue estos consejos:
- Guarda tus joyas en un lugar fresco y seco. Si es hermético, evitarás la oxidación por contacto con el oxígeno.
- Evita que tus joyas entren en contacto con cloro, sudor, perfume o sal marina.
- No dejes tus joyas amontonadas, ya que pueden rayarse entre sí. También ten cuidado con dónde las guardas, ya que la madera contiene ácidos. La mejor opción es guardarlas individualmente en sus cajas.
- Limpia tus joyas de plata cada dos o tres meses para mantener su brillo. Sumérgelas en un recipiente con agua jabonosa durante diez minutos, frótalas suavemente con un paño de algodón y sécalas con un paño limpio. También puedes encontrar productos específicos para limpiar plata en supermercados y tiendas especializadas.
CÓMO CUIDAR Y LIMPIAR TUS JOYAS DE ORO
El oro es un material resistente por naturaleza. No se corroe ni se erosiona, pero puede perder su brillo debido a los jabones, la grasa o las partículas de polvo. Para mantener tus joyas en perfecto estado y ayudarlas a mantenerse limpias, sigue estos pasos:
- Intenta quitarte las joyas antes de ducharte, bañarte en el mar o en la piscina, y antes de usar productos de limpieza. El jabón y otros químicos pueden ser abrasivos y afectar el color del oro.
- Trata tus joyas de oro con cuidado. Aunque es un material resistente, puede deformarse fácilmente, así que siempre procura manejarlas con el máximo cuidado.
- Limpia tus joyas cuando notes que están oscurecidas. Cuanto más tiempo tardes en limpiarlas, más se deteriorarán.
Consejos para limpiar tus joyas de oro:
- Asegúrate de que otros metales y gemas no se dañen con el proceso de limpieza.
- Mezcla unas gotas de jabón suave o detergente con agua tibia en un recipiente.
- Coloca las joyas en el recipiente sin frotarlas, y déjalas reposar durante 10 minutos.
- Con un paño de algodón, limpia cada joya con suavidad.
- Enjuaga cada pieza de oro con agua tibia para eliminar el jabón y asegúrate de que el agua esté clara.
- Antes de devolver las joyas a su caja, púlrelas con un paño.
También puedes usar limpiadores específicos para oro que encontrarás en supermercados o tiendas especializadas.
CÓMO ORGANIZAR TUS JOYAS
Muchas veces nos quejamos de que los colgantes se rayan, de que desenredar cadenas es desesperante o de que las joyas se ensucian rápidamente… ¡Presta atención! La mayoría de las veces esto se debe a una mala organización de nuestro joyero.
Si quieres que tus joyas duren muchos años, solo necesitas acostumbrarte a guardarlas correctamente. Aquí te damos algunos consejos para organizar tus joyas:
- Cierra las cadenas: Cerrar las cadenas, tanto de collares como de pulseras, evitará que se formen nudos o que se enreden con otras cadenas.
- Separa los anillos: Los anillos con piedras o figuras tienden a dañarse cuando se guardan junto a otros anillos. La mejor manera de mantenerlos perfectos es guardarlos en un joyero especial para anillos o en su pequeña caja individual.
- Aretes con sus hilos: Los hilos de los aretes son como los calcetines, ¡siempre pierdes uno! Para evitarlo, nunca dejes los aretes sueltos. Además, un hilo que no esté bien guardado puede hacer que pierdas tu arete.
- El oro separado del resto: A pesar de la pureza y resistencia del oro, tiende a oscurecerse fácilmente, incluso el contacto con el oxígeno puede hacer que pierda su brillo. Guarda tus joyas de oro en bolsas de tela, envueltas en un paño o en su caja original.
- Lejos de lugares húmedos: No solo es importante dónde guardas las joyas, sino también dónde colocas el joyero. Los lugares húmedos dañan considerablemente las joyas, por lo que mantenlas en lugares secos y sin cambios bruscos de temperatura. ¡Evita siempre dejarlas en el baño!